Ir al contenido principal

Bases proyecto Artístico Pedagógico “No te quedes calladx 2020”


DESCRIPCIÓN

El proyecto NO te Quedes Calladx ¡Al ritmo de la música!, se desarrollará de manera virtual, por medio del cual las (os) participantes deberán enviar un video artístico que represente la temática del acoso escolar o ciberbullying a través de una coreografía (danza o técnica de expresión corporal) que los identifique.

CATEGORÍAS

Categoría Junior: Alumnas y alumnos de 1ro a 4to básico.
Categoría Median: Alumnas y alumnos de 5to básico a 8vo básico
Categoría Senior. Alumnas y alumnos de 1ero medio a 4to medio.

Estas categorías han sido establecidas dentro del proyecto por parte del grupo organizador.

CARACTERÍSTICAS DE LA COREOGRAFÍA Y MÚSICA.

La coreografía es individual y estilo libre, donde cada participante podrá utilizar su creatividad y desarrollar su máxima expresión, de acuerdo a sus conocimientos y/ o aptitudes. Esta tendrá una duración máxima de 2 minutos, y podrá utilizar implementos (didácticos, deportivos, carteles temáticos u otros), maquillaje y vestimenta alusivas a la temática trabajada. (Esta debe ser recatada y acorde a la edad de cada estudiante).

Cabe destacar que se puede fabricar vestimenta con elementos propios del hogar, tales como papeles, materiales reciclables, etc.

Los participantes no podrán realizar coreografías con alusiones a algún tipo de discriminación, violencia de género o bullying.

No se aceptarán coreografías con música con contenido erótico y sexual.

DESARROLLO DEL PROCESO.

El grupo organizador se compromete a responder dudas en relación a procesos técnicos mediante Instagram @notequedescalladx2020.

Cada participante tendrá que realizar una coreografía a interpretar, según la temática elegida. Esta debe ser acompañada de toda la creatividad posible. junto con la música escogida. (hay muchas en youtube).

Tendrán un plazo para practicar y ensayar (te daremos los contactos de los profesores de cada colegio, si necesitas apoyo o consejos).

Luego debes comenzar a grabar tu video.

Posterior a la grabación del video, debe ser enviado al coordinador de cada escuela o liceo al medio de comunicación que cada equipo designe.

Cada Establecimiento Educativo deberá seleccionar dos finalistas de cada categoría al correo electrónico (notequedescalladx2020@gmail.com), y posteriormente enviado al jurado, para que estos elijan los videos finalistas. 

SUGERENCIAS PARA LA GRABACIÓN 

Las sugerencias (características del baile, implementos utilizados, vestimenta, etc.) que se plantean a continuación tienen como objetivo realizar una presentación, sin embargo, NO tendrán incidencia al momento de la de evaluación final.

Es trascendental que elijas un ambiente o lugar propicio para la grabación. Este debe permitirte realizar todos los movimientos que desees.

Es importante que cuides el audio del ambiente: evitar que otros hablen cuando estás grabando, apagar televisión, radio, celular o cualquier dispositivo que interrumpa tu interpretación.

Procura trasmitir tus emociones y sentimientos a través de tu expresión facial y corporal, con el objetivo de interpretar la temática del ciberacoso.

Debes tener una actitud positiva y una buena postura durante la interpretación.

Examina varias veces la iluminación del espacio con el fin de obtener la mejor luz para tu imagen. Trata que sea lo menos oscura posible.

Puedes incluir implementos (cuerdas, pañuelos, pelotas...) y/o carteles asociados al tema de la coreografía


ES IMPORTANTE QUE LA COREOGRAFÍA TRANSMITA LA PROBLEMÁTICA DEL CIBERBULLYING O ACOSO ESCOLAR.

REQUISITOS GENERALES 

  • Ser estudiante de escuelas o liceos de la comuna de Santiago Centro.
  • Pertenecer a los cursos de 1ro básico a 4to medio.
  • Tener ganas de participar, mostrando interés sobre el tema y las interpretaciones artísticas.
  • Observar video motivacional del proyecto a través de instagram u otras redes sociales.
  • Estar atentos y atentas a la información del proyecto a través de redes sociales.
  • Realización de video en forma horizontal
  • Completar formulario de inscripción, el cual estará disponible en convivenciainba@gmail.com
  • Cada video debe ser acompañado de autorización o consentimiento de TU APODERADO O REPRESENTANTE LEGAL (sin esta, no se recibirá ningún video), el cual estará disponible en los diferentes canales del establecimiento
  • Cumplir con fechas y plazos establecidos de entrega de ficha de inscripción, vídeo, autorización y ficha de entrega.
  • El video puede incluir utilización de implementos (cuerdas, pañuelos, pelotas,) o carteles asociados al tema del proyecto.
  • Cada video debe incluir una ficha de entrega, la que incluye nombre del alumno, establecimiento, curso.
  • Cada establecimiento educativo deberá seleccionar dos finalistas de cada categoría al correo electrónico (notequedescalladx2020@gmail.com), y posteriormente enviado al jurado, para que estos elijan los videos finalistas. 
LA PRESELECCIÓN

El coordinador o equipo de trabajo de cada escuela o liceo dará a conocer un jurado interno, quien elegirá dos videos de cada categoría que pasarán a la preselección comunal.

EL JURADO DE SEMI FINALISTAS 

El jurado estará compuesto por miembros del Departamento de Educación Municipal de Santiago y profesionales del ámbito de la danza.

LA PREMIACIÓN 

El jurado de semi finalistas premiará a los siguientes lugares:
  • Primer lugar Categoría Junior: Diploma + Video será puesto en redes sociales del establecimiento y Municipalidad de Santiago
  • Segundo lugar Categoría Junior: Diploma
  • Primer lugar Categoría Median: Diploma + Video será puesto en redes sociales del establecimiento y Municipalidad de Santiago
  • Segundo lugar Categoría Median: Diploma 
  • Premio lugar Categoría Senior: Diploma + Video será puesto en redes sociales del establecimiento y Municipalidad de Santiago 
  • Segundo lugar Categoría Senior: Diploma + Premio.


Comentarios