Ir al contenido principal

Recomendaciones de expertos para proteger la salud mental de los hijos. Parte 2

10 recomendaciones de expertos para proteger la salud mental mientras permanecemos en cuarentena con los más chicos

Es importante mantener la rutina, los acuerdos y las reglas de la casa con los niños. La previsibilidad proporciona la sensación de seguridad y bienestar (Shutterstock)

1. No te cobres demasiado
¡No tienes que ser un súper cuidador! La casa estará desordenada, perderás la paciencia, no todas las comidas serán súper saludables y la ropa se acumulará. Tenías tu rutina y ahora todo ha cambiado. ¡No te culpes! Estás haciendo tu mejor esfuerzo.

2. Utiliza lo que hay de bueno en Internet
Se ofrecen varias actividades en línea: narración de cuentos, tutoriales sobre cómo hacer juguetes y muchos consejos para entretener a los niños. Aprovecha todo esto en tu favor y acompañe las actividades en línea, teniendo en cuenta el tiempo de la actividad y el contenido adecuado para cada edad.

3. La importancia de jugar
Jugar organiza los pensamientos y sentimientos del niño; déjalo descubrir juegos que usen su cuerpo, tolera cierto desorden y aprovecha la oportunidad de conocer mejor el mundo de los pequeños. No te cobres a que te conviertas en un recreador las 24 horas del día; deja que el niño busque algo para entretenerse y también lidie con el aburrimiento.

4. Distribuya las tareas del hogar según la edad
Es importante mantener la rutina, los acuerdos y las reglas de la casa con los niños. La previsibilidad proporciona la sensación de seguridad y bienestar. Insertarlos en las tareas del hogar proporciona un sentido de pertenencia y responsabilidad. Considera la relación entre la edad y la dificultad de la tarea.

5. Practica ejercicios físicos con ellos.
Piensa en actividades con movimiento corporal, como bailar, correr o imitar animales. Además de gastar energía, puede ser un aliado para combatir el estrés y aumentar el vínculo familiar. Pero trata de evitar demasiada fatiga a la hora de acostarse.

6. Teletrabajo con niños en la casa
Para muchos, este es un gran desafío. Trata de adaptarte de la mejor manera y haz una lista de actividades del día, organiza tu rutina y ambiente de trabajo, reserva horas para trabajar y otras para jugar, distrae a los niños con actividades o estudios que pueden hacer solos.

7. Cómo hablarles a los niños sobre el coronavirus.
No permitas que el tema se vuelva tabú; entiende lo que los pequeños ya saben, qué piensan que es, cómo se sienten al respecto y qué soluciones darían a lo que están pasando. Prefiere esperar las preguntas en lugar de llevar el tema a discusión, especialmente si son menores de 6 años.

8. El radar de los niños.
Los niños son muy sensibles a lo que sucede a su alrededor, incluso si no pueden hablar al respecto. Filtra la información que les llega, según la madurez y edad del niño. Trata de dar una sensación de calma, pero valida cualquier sentimiento de preocupación o ansiedad que puedan tener.

9. Ofrece comodidad y seguridad.
Observa cuáles son los temores del niño; asegúrale que alguien lo cuidará siempre; enséñale cómo protegerse, cómo lavarse bien las manos y quedarse en casa. Piensen juntos en formas de hacerlo sentir mejor y dígale que hay muchas personas increíbles trabajando para que esto termine pronto.

10. Recarga tus baterías al final del día.
Satisfacer las demandas familiares, personales y profesionales en este momento puede ser agotador. Para aliviar el cansancio, ¿qué tal el tiempo para ti, para chatear con amigos, ver una buena película y, si es posible, relajarte

Oscar Suazo Mesías
Orientador 7mos básicos
Mayo 2020




Comentarios