Ir al contenido principal

Recomendaciones de expertos para proteger la salud mental de los hijos. Parte 1

Una situación inédita en el mundo, que a nuestro país, por cuestiones de calendario ‘aterrizó’ cuando recién los niños comenzaban su rutina escolar. “La manera en que cuidemos de los niños hoy, será lo que nos permita salir de la cuarentena más fuertes (o no) como sociedad", sostuvo Abadí en diálogo con Infobae. Para Andrea Abadí, psiquiatra infanto juvenil, especializada en el diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con trastornos en el manejo de la conducta y dificultades académicas. “La salud mental de niños, adolescentes y adultos es un factor fundamental a tener en cuenta en este período que estamos atravesando”.

“Hay estudios que evaluaron la salud mental de los niños de Italia y España en esta cuarentena, y es interesante como aquellos niños que mantuvieron una estilo de vida más activo presentaron menos síntomas emocionales, según sus padres. Esto es básico, ya sea en el lavadero, en el balcón o en el cuarto, el poder jugar con una pelota, unos bolos hechos con botellas de gaseosa vacías llenas de arroz, circuitos de tiza en el piso del balcón o de cinta aisladora de colores, puede ser una buena manera de divertirse juntos padres e hijos y permitir una actividad física que mejora el ánimo, permite la risa y estimula el ánimo positivo en los niños”, aseveró la experta.

Y continuó: “Creo que es el momento donde podemos hacer todas esas cosas que siempre están en el pendiente familiar. También es importante poder empezar a trabajar con los niños que esto es una dificultad importantísima pero que va a terminar en algún momento y que volveremos a vivir en sociedad todos juntos, por lo que es bueno que sostengan sus vínculos con los amigos a través de video llamadas o aplicaciones de mensajería instantánea porque de esta manera el reencuentro será más agradable”.

Oscar Suazo Mesías
Orientador 7mos básicos
Mayo 2020

Comentarios