Ir al contenido principal

Enseñar con poca tecnología

Estamos en un nuevo escenario desde que empezaron las clases a distancia, ¿cómo enseñar con tecnología sin tener experiencia en el mundo digital o si nuestros estudiantes no disponen de computadores o de conectividad a internet?

Si no manejas bien el mundo digital no caigas en el pánico y si tus estudiantes no tienen acceso a internet no creas que no puedes hacer nada. Las clases virtuales nos ofrecen diversas opciones, algunas más simples que otras.

Así como cada profesor/a tiene su particular forma de organizar una clase, una planificación o una prueba o trabajo para sus estudiantes, en el mundo virtual ocurre lo mismo. Se puede enseñar por internet de diferentes formas.

A continuación te sugerimos:

1.- Utiliza el correo electrónico, grupo de Whatsapp o chat con tus alumnos. Dos o tres consignas claras por semana para que ellos hagan actividades. Lo importante es conectarse con periodicidad, mantener el vínculo.

2.- Si decides utilizar algún contenido de una página web, copia y pega la dirección de dicha página en el Email o WhatsApp, para que tus estudiantes puedan ingresar a ella.

3.- Si te resulta difícil lo anterior (copiar y pegar una dirección), diles a tus estudiantes el Título del contenido para que ellos lo busquen en internet.

4.- Indica a tus estudiantes un horario de atención de dudas y preguntas por chat, correo o WhatsApp y contéstalas cada día. Puedes responder por escrito, audio o por videos.

5.- Usa emoticones y dibujos para hacer más cercano el contenido.

6.- Si les das tareas o trabajos, que te los envíen por correo. Descárgalos en una carpeta con el nombre del trabajo y confecciona una planilla en Word (tabla doble entrada) o Excel para que registre quién te entrega y quién no.

7. Responde siempre los comentarios y preguntas de tus estudiantes, controla quiénes responden y quiénes no. Es importante motivar a todos a participar.

8.- Pide ayuda a tus colegas, también puedes ver tutoriales que te ayudarán a realizar tus clases online.

9.- También puedes trabajar con la televisión, indica mirar algún programa, serie, película o reportaje, luego que cada estudiante realice comentarios vía correo, WhatApp, Instagram o chat de lo visto, también tu puedes enviar preguntas y que ellos las respondan.

10.- Puedes armar un debate del programa visto por TV o de algún contenido curricular a través de alguna red social. Siempre controla quiénes participan y quiénes no; contacta a aquellos que no lo hacen y ayúdales a conectarse.

11.- Puedes también implementar algún proyecto para hacer en casa que tenga relación con alguna temática curricular o con el desarrollo de competencias, por ejemplo, un experimento, recetario de cocina en inglés, una historia, fotografías, carta a un personaje, un dibujo, collages, tocar algún instrumento musical, disertación, video, etc… que luego puedan subir a intenet, Instagram o pueden fotografiarlo y enviártelo por WhatsApp o correo, con o sin audio. Siempre hazles una retroalimentación.

12.- Puedes enviar una pregunta compleja semanal que implique investigar para encontrar la respuesta, lo que desarrolla aprendizajes y competencias anexos. A futuro puedes pedir a los estudiantes que propongan preguntas.

Como ves hay muchísimas posibilidades de aprendizaje a distancia

Liliana Santelices
Orientadora de 1ros y 2dos medios

Webgrafía: .https://www.educ.ar/noticias/etiqueta/seguimos-educando



Comentarios