Ir al contenido principal

¿Qué es eso de meditar?


Home - Meditación Hoy
La meditación de atención plena o meditación de conciencia plena es un modo específico de prestar atención a la experiencia presente que proviene de las tradiciones meditativas budistas de Asia. Meditar es prestar atención de manera consciente e intencionada a la experiencia presente, al “aquí y al ahora”, observar con una actitud de aceptación nuestro mundo interno, como las emociones, sonidos, olores, sentimientos, ideas, sensaciones, pensamientos, etc…. sin juzgarlos como bueno-malo, positivo-negativo, sano-enfermo, deseable o indeseable (Kabat-Zinn, 1990)


El principal difusor de este tipo de meditación en el área de la salud es el Dr. Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Masachussetts de E.E.U.U., ya que de acuerdo a la evidencia científica la meditación desactivaría gradualmente los 3 patrones mentales habituales que se encuentran a la base del mal estar humano: el “apego” hacia lo que consideramos agradable, la “aversión” a lo que consideramos desagradable y la “ignorancia” de las verdaderas causas de la felicidad.

La vida agitada de nuestra sociedad moderna nos hace vivir en una especie de “piloto automático”, es decir, vivimos haciendo cosas, estando físicamente presente, pero nuestra mente divaga en cualquier otra cosa (problemas, preocupaciones, pasado, futuro, planes, pleitos, etc..). De esta manera la Meditación ayuda al bienestar psicológico, a liberar el estrés, la angustia, la ansiedad y el miedo. Ayuda a vivir cada momento de manera consciente, amorosa, atenta y alegre. La meditación se utiliza con fines terapéuticos desde el siglo XX en occidente, pues los factores mentales y emocionales, la manera de pensar y comportarnos, pueden tener efectos importantes sobre nuestra salud física y mental cuando estamos sanos, y sobre nuestra capacidad de recuperarnos o mejorar nuestra calidad de vida, cuando estamos enfermos física o mentalmente.

Te invitamos a conocer y a practicar la Meditación, a través de las Meditaciones Guiadas, el único requisito es querer hacerlo, querer sentirse mejor. Aprenderás una práctica que te ayudará a relajarte, a liberar el estrés, a conocerte, valorarte y a aceptarte a ti mismo/a, en suma, a CUIDARTE Y MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA. Te dejamos los siguientes videos de la instructora de Yoga, Pilates y Chi Kun, Loreto González: Click aquí

Bibliografía: Brito, Gonzalo. (2011). Programa de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena (Mindfulness): Sistematización de una Experiencia de su Aplicación en un Hospital Público Semi-Rural del Sur de Chile. Psicoperspectivas, 10(1), 221-242. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue1-fulltext-121

Liliana Santelices: Orientadora 8vo C-D; 1ros y 2dos Medios

Comentarios